domingo, 13 de octubre de 2013

VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, OLVIDANDOSE DEL PROPIO

Durante una conferencia a la que fui invitado a compartir se me hicieron varias preguntas y entre ellas una capto especialmente mi atención , pues una dama ahi presente deseaba saber si yo realmente practico todo aquello de lo que les hablo con tanto entusiasmo y seguridad; le conteste que la respuesta a esa pregunta esta en la historia mas reciente de mi existencia, en los labios de la gente con quien comparto la vida, porque soy un firme creyente de que un estilo de vivir sano esta basado en el ejemplo... Recuerdo que cuando era niño y asistía a alguna reunión en donde una o varias personas expresaban su opinión con respecto a algun miembro de mi familia y algo que había hecho o dejado de hacer y con lo cual no estaban de acuerdo, sus palabras parecían agujas introduciendose en mi cabeza, sentía que me temblaba la cara de verguenza e ira y en ese momento quería salir corriendo de ahi para no escuchar lo que no me gustaba oír acerca de mi o de mi familia; hoy en dia reconozco que era solamente su opinión... Observar con atención a las personas que hacen de la critica negativa su propia manera de expresar sus sentimientos y el como se relacionan con los demás, puede darnos una idea mas clara de porque lo hacen; cuando me imagino caminando en sus zapatos quitandome los míos, puedo distinguir que quizá tienen algo dificil de tragar en su propia estructura emocional y que los impele a desquitarse con los demás...

La comprensión es una buena herramienta para deslindarnos de esa invitación a sentirnos mal anímicamente... En un día como cualquier otro estaba yo sentado en una sala de ventas mientras me desempeñaba como Asesor Financiero para una importante empresa turística, mientras uno de mis compañeros de trabajo se acerco, se sentó frente a mi, observo lo que yo hacia y  me quito la pluma de la mano, tomo los documentos que tenia sobre la mesa y sobre los cuales estaba yo escribiendo una propuesta de compraventa para unos clientes; comenzó a tachar varias de mis lineas, a cambiar mis números y a hacer anotaciones en algunas de las formas de trabajo, mientras tanto, yo me llenaba de ira; estuve a punto de cometer un grave error; en ese momento me detuve, reflexione y corregí mis pensamientos, entonces le pregunte ¿Por que lo hiciste? y el me respondió con lagrimas diciendo que su esposa lo había abandonado, que se había llevado a sus hijos con ella y no sabia que hacer; en ese momento comprendí que yo podía invertir unos momentos de mi tiempo y escucharlo después de concretar mi negociacion... Hace algunos años ya que me gusta escoger a las personas de las que quiero aprender, aunque a veces ellas se presentan solas y creo que seria una gran irresponsabilidad de mi parte acallar la expresión de mis pensamientos antes, durante y después de cada experiencia constructiva, por lo tanto, prefiero compartirlas como un relato fehaciente del estilo de vida que decidi adoptar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...!