domingo, 15 de abril de 2012

LOS DICIPLINADORES DEL SER HUMANO

Los seres humanos de una u otra manera somos influenciados por alguna de las categorías del comportamiento emocional que tocare en este articulo, y esto es algo de lo que es conveniente estar conscientes, lo que quiero decir, es que si conocemos nuestros impulsos instintivos en sus diferentes expresiones a través de nuestra propia vida, tendremos la oportunidad de prevenir nuestras conductas emocionales... Estoy convencido de que los seres humanos necesitamos únicamente de dos disciplinadores, "EL AMOR" o "EL SUFRIMIENTO". Así que mientras mas sepamos de nosotros mismos, seremos mas aptos para ser felices con lo que tenemos en la vida... Casi todos conocemos el viejo adagio que reza así mas o menos... "si te dan limones, entonces has limonada". Por lo tanto, el orden en el que coloquemos cada una de las siguientes categorías con referencia a nuestro propio comportamiento emocional, puede darnos una visión mas clara de cuales son mas dominantes en cada uno de nosotros, y eso nos puede ayudar a determinar el curso de nuestro camino a seguir para mejorar nuestra vida emocional.  

1) Certeza y seguridad: Basadas en la obtención de bienes materiales unicamente o la aceptación, el valor y la sabiduría  para el uso de los bienes que se tienen.

2) Legado y Contribución: Basados en los bienes materiales unicamente o en la instrucción intelectual y emocional, para nosotros y para aquellos a quienes se dirigen los beneficios de esta categoría.

3) Aventura y Variedad: Dependientes de este o de aquella, de esto o de aquello... O disfrutar de la vida aceptando lo que podemos y lo que no podemos hacer por que asi es conveniente para nosotros y para aquellos que nos aman, tal como lo hace un ser completo independiente e individual.

4) Amor y Romance: Para si mismo y para los demás o egocentrico en el pensar, en el sentir y las actitudes hacia nuestros semejantes.

5) Prestigio e Importancia: Impulsados por soberbia, egocentrismo y una necesidad desmesurada de ser valorados (as) desde el exterior, buscamos y añoramos la aprobacion de los demas o hacer uso del poder inherente al ser humano. Y "El Poder radica en no necesitar la aprobacion".

Una vez determinado el orden de importancia de las categorías antes mencionadas en nuestro estado emocional del día, y habiendo identificado los motivos emocionales correctos en nuestra vida. Podemos dirigirnos a realizar nuestras actividades con mayor seguridad, pues el universo siempre conspira con lo bueno... Es imperativo en este tipo de inventario moral identificar el miedo y a su compañera la preocupación, por que en mancuerna representan un terrible castigo mental. ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Dónde acabaré? ¿En que momento este o aquel proyecto se hará realidad? Podemos vernos yendo cada vez peor en algún asunto que no nos gusta, y nos preguntamos... ¿Cuál será el final? Algunas veces estamos tan desanimados al pensar en  el futuro, que acariciamos la idea de darnos por vencidos... Quiero confesarles que funcionar tan solo en un plano material es un acto egocentrista y eso nos aparta de la felicidad... Debemos de tratar también de funcionar en un plano espiritual... Aquellos que consiguen funcionar en un plano espiritual, así como en un plano material, harán de su vida lo que debe ser... Todas las actividades materiales por si solas carecen de valor, pero todas las actividades aparentemente triviales o incluso las que consideramos muy importantes, son iguales si son guiadas por "El Espíritu del Bien" que esta en todas partes, que todo lo sabe y que todo lo puede. Me refiero al "Poder Superior" como cada quien lo concibe... Tenemos que tratar de disciplinarnos a un estilo de vida emocional sano, libre de resentimiento y preocupaciones sin sentido... Este momento es lo único seguro que tenemos en la vida, es nuestra responsabilidad disfrutarlo felices, jubilosos y libres...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...!